Documento Final del Encuentro de Jóvenes en el Proyecto Nacional
Somos los jóvenes del movimiento nacional y popular, identificados con el nuevo Proyecto Nacional que nació el 25 de mayo de 2003, de la mano del compañero Nestor Kirchner.
Somos estudiantes en formación, jóvenes profesionales trabajadores que conocemos el territorio y desde esos lugares participamos en el proceso político que atraviesa la Argentina y la región.
América Latina, Sanmartinana y Bolivariana se encuentra en un profundo proceso de transformación. El protagonismo popular que llevó a las presidencias de Hugo Chávez en Venezuela, de Fidel Castro en Cuba, de Correa en Ecuador, de Zelaya en Honduras, de Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, Pepe Mugica en Uruguay, Fernando Lugo en Paraguay, Lula da Silva en Brasil y de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina han planteado una nueva situación política que se consolidó con la institucionalización de la Unión Sudamericana hoy presidida por Néstor Kirchner. A pesar de los embates de la derecha neoliberal, este cambio continental continúa y se profundiza.
En Argentina, desde la asunción de Kirchner, se produjo un quiebre con el modelo liberal, y con los traidores que levantaron nuestras banderas, no para guiarnos a la Patria Liberada, sino para sumirnos profundamente a las directrices del Imperio. Crecimos, fuimos niños y adolescentes en los penosos años 90, y allí ganamos nuestra primer batalla: vencimos el vacío ideológico de la noche liberal, comprendimos el fracaso de los albores del año 2000 y nos constituimos HOY como la Juventud del Movimiento Nacional y Popular. Acompañamos a Kirchner, y a la Presidenta Cristina Fernández, retomando lo mejor de la tradición nacional y popular. Somos herederos de una historia, alimentada por la resistencia de las montoneras federales, el Irigoyenismo, el Peronismo, el progresismo, la izquierda nacional ,los movimientos sociales y obreros. Defendemos un modelo de país con inclusión y justicia social, pleno empleo, igualdad de oportunidades ,independencia económica y soberanía politica.
Creemos en un modelo nacional con Memoria, Verdad y Justicia. Un proyecto estratégico, basado en el crecimiento económico con justa distribución de la riqueza, una industria nacional al servicio de los trabajadores con desarrollo tecnológico, que garantice la inclusión al mercado laboral de nuestros técnicos y profesionales.
Luchamos por una universidad pública que sirva a los intereses del pueblo que la sostiene, y sea formadora de profesionales comprometidos con el Proyecto Nacional y Popular. Queremos construir un Estado que garantice el pleno desarrollo del Pueblo argentino, garantizando y promoviendo el acceso a la educación, a la salud, a la dignidad y el trabajo. Creemos y apoyamos a un estado que ejerza el principio de la justicia social, redistribuyendo la riqueza a favor de los sectores históricamente postergados, para construir verdaderamente una Argentina libre, justa y soberana.
Hoy atravesamos una difícil circunstancia histórica: apoyamos un gobierno popular legitimado dos veces por el voto del pueblo, pero que recibe sistemáticamente los embates de la de la oligarquía terrateniente, la cúpula de la dirigencia empresarial y el sistema de medios hegemónicos que durante 50 años condicionaron la política argentina con golpes de Estado y corridas financieras. Estos sectores económicos conducidos por el grupo Clarín, que legitimaron el modelo económico neoliberal aplicado en la década del 90, ahora intentan desinformar y confundir al Pueblo. Operando sobre los sectores medios (históricamente desconfiados frente al movimiento nacional y popular), frenando y cuestionando las políticas transformadoras del Gobierno y ahora presionando a la justicia para frenar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Aún con todo ese poder, la oposición política y económica no ha logrado paralizar el proceso de transformaciones.
Nos consideramos, como jóvenes, la reserva estratégica de la nación, y como tal, herramienta ineludible para la consolidación y profundización del modelo nacional y popular que se viene aplicando desde hace 7 años. Conscientes de esto, y también de la falta de coordinación de políticas para este sector, la Juventud de Córdoba decidió conformar esta mesa, que apuesta al cambio de mentalidad, a la renuncia de mezquindades, y a la unión de criterios de todos los sectores juveniles que apoyan este gobierno, levantando las banderas históricas de esa juventud maravillosa que estuvo a la altura de las circunstancias en una Argentina devastada.
Es por ello que las agrupaciones de jóvenes que adherimos a este proyecto nacional: La Cámpora, Frente Grande Juventud, MLN El Aluvión, Megafón- Peronismo Militante, Movimiento Eva Perón, JP Descamisados y la Organización Territorial Arturo Jauretche , Organización Barrial Tupac Amaru, La Base, JP Acastello conducción, Grupo Lyra, Judiciales en Atilio Lopez cta asumimos el desafío de conformar un espacio unificado en la coordinación y acción para sostener y garantizar la consolidación en el tiempo de este proyecto.
Es el momento de convocar, el momento de actuar y politizar a nuestra juventud, pues sólo la juventud es garantía de futuro. Es por esto que este espacio en un dia tan trasendente para la historia de Cordoba, reivindica la lucha y la unión, de los jóvenes y los trabajadores como fue el Cordobazo.
Abriendo las puertas para todos aquellos jóvenes que aspiren a un país más justo y soberano, a una Patria Liberada, y a una América Latina unida y de pie.